El Salvador, popularmente conocido como el Pulgarcito de América, es un país que posee diversas rutas turísticas que permiten a los visitantes disfrutar de aspectos como la gastronomía, la naturaleza, el ecosistema volcánico único del país, la arqueología, la arquitectura colonial, la aventura o el surf, pueblos vivos, entre otros.
Debido a la diversidad de opciones se han creado diversas rutas turísticas de El Salvador que agrupan los destinos existentes en una zona geográfica y que comparten características en común, para que puedan ser visitados en unas pocas horas o en un solo día.
Por lo general estos recorridos se hacen por medio de guías turísticos los cuales pueden encontrarse en las localidades de la ruta o por medio de algún operador turístico salvadoreño.
La ruta turística más visitada de El Salvador es la ruta Sol y Playa que comprende la zona costera del país y en segundo lugar de popularidad se encuentra la ruta de Las Flores, la cual comprende algunos municipios del occidente del país.